Breve reseña Histórica sobre A. Galeron arquitecto del Instituto Francés de Madrid

Durante el desarrollo de las obras y trabajos relativos al acondicionamiento y reforma del vestíbulo de acceso al edificio del Instituto Francés de Madrid, se produjo un momento de abstracción, que nos llevó a la consideración y análisis de la lápidas conmemorativas que figuran en dicho vestíbulo.

Nos interesaron en ese momento,  los nombres de los arquitectos que allí figuran :

Architectes  MM.  A. Galeron   et   D. Zabala.

Nuestra curiosidad se dirigió principalmente hacia el primero de ellos:   monsieur  A. Galeron.

JLº 167

Una rápida pesquisa en internet, nos llevó hacia:  Albert Galleron , Arquitecto autor del Ateneo de Bucarest (Ateneul Român), actual sede de la orquesta filarmónica George Enescu de Rumanía.

El Ateneo de Rumanía es un edificio singular de estilo neoclásico, con muchos toques románticos y una fuerte carga decorativa en su interior. Es un edificio en forma de rotonda y coronado por una inmensa cúpula de 41 metros de altura.

La importancia y singularidad de este edificio, inaugurado el 5 de Marzo de 1.889, nos llevó a indagar la personalidad e importancia de este arquitecto, para nosotros desconocido hasta esa fecha.

Sin entrar en un estudio pormenorizado de la influencia francesa en Rumanía durante el siglo XIX, lo cierto es esta presencia se concreta con el nombramiento, en 1835, de Michel Sanjouand, como arquitecto-jefe de la ciudad de Bucarest, el cual intenta frenar el desarrollo caótico de la ciudad, mediante un plan urbanístico regulador.

En 1847, un incendio destruye gran parte de la ciudad.  Al año siguiente se elabora un plan de reconstrucción, sobre la base de un modelo urbanístico moderno, influenciado por la arquitectura occidental.

Diversos arquitectos franceses se desplazan a Bucarest, gracias a la afinidad liguística y al modo de vida “ a la europea” que se había impuesto en dicha ciudad; debida a los jóvenes valacos, que volvían tras haber cursado sus estudios en la europa occidental ( Paris, Viena, Berlín, etc) y mediante la influencia de de muchos diplomáticos, hombres de negocio, profesores  e intelectuales franceses establecidos allí.

Entre los arquitectos franceses que reciben encargos y desrrollan su trabajo en aquella época y ciudad, se encuentra:  Albert Galleron, quien – junto con: Josep Cassien-Bernard  ( co-concepteur du pont Alexandre III, à Paris) llevan a cabo el proyecto de la Banque National de Roumanie (1.880–1.885) .

Banca_Nationala_a_Romaniei

Posteriormente ( 1.886 – 1.889 ) Albert Galleron llevó a cabo, en colaboración con el arquitecto rumano : Leónida Negrescu, el manífico edificio del Ateneo de Bucarest, señalado al principio.

Atheneul_Român_projectAteneo otra

Tras esta primera pesquisa, quisimos saber más cosas sobre la obra de este extraordinario arquitecto –  ya menos desconocido para nosotros –  y llegamos hasta Octubre de 1.900, fecha de la inauguración del Hipódromo de Montmartre, construido para la Exposición Universal de ese mismo año. Este singularísimo edificio fué utilizado ( a partir de 1.907 ) para proyecciones cinematográficas, hasta la compra , en 1.911, por Leon Gaumont, para instalar allí su sociedad cinematrográfica.

hippodromo parisgaumont palace

Llegamos así hasta  1.910 – 1913 , fechas en las que : A. Galeron, lleva a cabo – en colaboración con Daniel Zavala , el actual edificio del Instituto Francés en Madrid ( antiguo colegio de la Société Française de Bienfaisance ) y el edificio contiguo a este ( c/ Marqués de la Ensenada, 10 ) y destinado a sede del Instituto Francés de España, en el que se trató de reagrupar a la Escuela de Altos Estudios Hispanicos ( EHEH / fundación de la universidad de Bordeaux) y la Unión de Estudiantes Franceses y Españoles ( fundación de la universidad de Toulouse- Le Mirail ).

ME 10-12

Llegados a este punto de la arqueología y búsqueda arquitectónica, una tremenda duda ( propia de historiadores ) nos asaltó, de repente, al ver que en la pagina 23 del libro del Centenario del Institut Français de Madrid ( 1910 – 2010 ), se destaca una nota de los arquitectos:  André GaleronDaniel Zavala, dirigida a  la Sociedad Francesa de Beneficiencia, acerca del proyecto de edificación del Institut Français d´Espagne ( antiguo Marqués de la Ensenada 10 ).

La diferencia del nombre, de este insigne arquitecto francés ( André x Albert ), recogida en todos los documentos localizados en Internet, e incluso en la mención localizada en la revista de La Construction Moderne, de Octubre de 1.913, con motivo de la concesión de la Légion d´Honneur , con el grado de caballero, al señor :  Albert Galeron , arquitecto de la Embajada de Francia, en Madrid  , nos llevó a dudar de la identidad de nuestro personaje.

leg

Esta duda quedó disipada tras la localización del magnífico y concienzudo estudio del historiador francés Jean Marc Delaunay :  Méfiance cordiale. Les relations franco-espagnoles de la fin du XIXe siècle.  En este estudio se designa a André Galeron  ( au lieu de Albert Galleron ) como el Arquitecto autor de los edificios culturales de Marqués de la Ensenada 10 y 12, indicando que este mismo arquitecto había trabajado antes en  Rumanía y Francia, y señalando la correspondencia que, entre 1911 y 1912, había mantenido con las autoridades francesas de Burdeos, Toulouse y Madrid, para la construcción del Instituto Francés de España.

Así pues Albert Galleron y André Galeron  son la misma persona ; el mismo arquitecto al que la lógica de su trabajo y las leyes vigentes, obligaron – tanto en Rumanía, como en España – a asociarse o colaborar con colegas locales  ( Léonida Negrescu, en Bucarest y Daniel Zavala, en España ) para el correcto seguimiento y desarrollo de su trabajo.

                           Madrid a 29 de agosto de 2013

Con la colaboración de:

Andrés Mendioroz Peña ( Licenciado en Ciencias Políticas )

Los comentarios están cerrados.